Vaya al Contenido
ZR Barcinova
En los años 70, en los terrenos del entonces Instituto Mental de San Pablo, ubicados en la zona Norte de la Ciudad de Barcelona, se proyectó la construcción del “Poligono de Ordenación Can Enseña 2ª Fase”
La empresa promotora CALPISA CATALUÑA S.A., tras la adquisición de estos espacios al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, y aprobado el Proyecto por la Corporación Metropolitana, reservó 8.402,00 m2 de los 108.468,29 inicialmente destinados al desarrollo del Polígono, para crear una zona de “Elementos Comunes” a todos los titulares del polígono dotándolo de un conjunto de Instalaciones en las que sus titulares pudieran desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas.
Fases
1ª FASE

Proyecto General para la creación del Polígono de Ordenación de “CAN ENSEÑA 2ª Fase” y la construcción de los 4 Bloques denominados hoy “CALPISA”, Torres 6-7-8 y 9.
2ª FASE

Calpisa Cataluña S.A. vende a la empresa Barcinova S.A. las parcelas de terreno en las que estaba proyectada la construcción de los Bloques 9-10-11 y 12. Grupo de viviendas denominado hoy “BARCINOVA”.
3ª FASE

Calpisa Cataluña S.A. traspasa a Calinova S.A. los terrenos ubicados en el Nor-Este de la Urbanización, con el fin de que se lleve a término la edificación asignada para esta área del proyecto.
En esta área denominada hoy “CALINOVA”, ubicada entre Pº Verdúm, Pº Urrutia, Calle Alsacia y Calle Lorena, se construyen 9 Bloques. 5 dentro del espacio propiamente llamado “CALINOVA” y 4 que dan forma al espacio denominado “INRENTA”. Este grupo de viviendas y locales denominada “INRENTA” , propiedad de ACSA, están, en su mayoría, destinadas a régimen de alquiler, cuyos inquilinos, mientras lo sean, pueden disfrutar como usuarios de las instalaciones comunitarias siempre que el titular les ceda el derecho de Uso y Disfrute.


RECREATIONAL AREA HOMEOWNERS BARCINOVA, «AREA»

Este conjunto de viviendas y locales de 40.855,78 m2, que forman una figura geométrica irregular, físicamente está delimitado por las calles Pº Urrutia, Pº Verdum, Pº Valldaura, Villalva dels Arcs, Albert Einstein, Lorena y Alsacia, en medio de las cuales se encuentran las “Instalaciones Comunitarias”. Estos Elementos Comunes, al estar separados de los Bloques de viviendas y locales comerciales, forman una Comunidad de Propietarios independiente, cuyos miembros, todos los Propietarios de dichas viviendas y Locales, acordaron en 1973 denominar “COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ZONA RECREATIVA BARCINOVA”.


FIN DEL PROYECTO “Can Enseña 2ª Fase”

Tras el movimiento vecinal, siempre reivindicativo, de los años 70-80, la Administración se ve obligada a parar el proyecto de “CAN ENSEÑA 2ª Fase” permutando a Calpisa Cataluña S.A. los terrenos aún no construidos por otros espacios fuera de la ciudad de Barcelona, conservando la configuración actual del centenario Instituto Mental del Dr. Pi i Molist, cuyos espacios y dependencias, una vez rehabilitados, se han convertido hoy en la Sede del Distrito 8 “Nou Barris”, que rodeada por el Parc Central es lugar de esparcimiento y centro de servicios públicos para los ciudadanos.
Consejo de presidentes
La entidad Promotora, CALPISA CATALUÑA S.A., al proyectar la construcción del Polígono, lo dota de las “Normas Generales de Obligado cumplimiento para las Comunidades de Propietarios que componen el Polígono de Ordenación Can Enseña 2ª Fase, en Barcelona”, que inscritas en el Registro de la Propiedad acompañan expresamente a las Escrituras de Obra Nueva y División Horizontal de todas las Comunidades (Bloques) del Polígono que a su vez forman la “Comunidad de Propietarios Zona Recreativa Barcinova”.
La Propiedad Indivisa y el Derecho de Uso y Disfrute de estos Elementos Comunes corresponde expresamente a los propietarios de los Departamentos y Locales construidos al amparo del “Plan Parcial de Ordenación “CAN ENSEÑA 2ª Fase”. Así lo expresa el Promotor cuando en el redactado original de las Normas dice:

“ Todas las viviendas y locales de las Comunidades que componen el Polígono de Ordenación “CAN ENSEÑA” 2ª Fase, tendrán como anejos la propiedad, uso y disfrute por iguales partes de las zonas denominadas de interés social y común, en el estado que las mismas se encuentren, con cuantas construcciones e instalaciones de recreo, deportivas, infantiles , o de cualquier otra clase pudieran existir, contribuyendo en idéntica proporción a los gastos de conservación, reparación, cuidado y mantenimiento que originen su utilización y disfrute”.
En esta Norma se estipula que el Órgano Rector de los Elementos Comunes a todas las Comunidades, sea el “Consejo de Presidentes”, integrado por todos y cada uno de los Presidentes electos de las Comunidad de Propietarios del Polígono.

El Consejo de Presidentes en 1973, por motivos prácticos, delegó la administración de la Comunidad en una “JUNTA RECTORA”, que asume las funciones asignadas a la Junta de Gobierno en la Ley de la Propiedad Horizontal.

Este Consejo de Presidentes, representa a todos los propietarios del Polígono o “Mancomunidad” y estará presidido por el que en cada momento sea el Presidente de la Comunidad de Propietarios Z.R.B., según acuerdo del propio Consejo de Presidentes. (Asamblea 6-11-2000).
C/ Del Dr. Pi i Molist, 117 Bis
08042 Barcelona
zrb@zrbarcinova.com
presidentezrb@zrbarcinova.com
secretariazrb@zrbarcinova.com
consejopresidentes@zrbarcinova.com
Diseñado por BCNMarketing.es
Lunes a jueves 9:00 a 22:00
Viernes 9:00 a 23:00
Sábado 8:00 a 23:00
Domingo 8:00 a 23:00
Regreso al contenido